lunes, 5 de diciembre de 2011

Conchita Wurst: el fenómeno pre-eurovisivo del año


Desde que hace unos días se anunciaran los nombres de los artistas participantes en la final nacional austriaca para Eurovisión 2012, un nombre se ha hecho eco por encima de cualquiera de los demás en la mayoría de webs, grupos de Facebook y Youtubes de todo el continente: Conchita Wurst. Y con él, miles de opiniones distintas y hasta encontradas.


¿Quién es Conchita Wurst? Traducible como Conchita Salchicha, conoció la popularidad a través de la emisión reciente de un programa de búsqueda de talentos de la ORF (TV austriaca) llamado “Die grossse Chance”, cuya final fue en noviembre. Es una drag-queen cuyo rasgo más característico es claramente visible: su barba.



Su primer single ya está a la venta, es el tema de la final del concurso que podéis ver en el vídeo, "Unbreakable", y que si queréis cantarlo solo tenéis que pulsar aquí. ¿Será este el que cante en la final? Tiempo atrás, fue Tom Neuwirth quién concursó, sin mucho revuelo. Es su nombre original, en su aspecto habitual. Y es que, posiblemente, cantantes como un Tom Neuwirth cualquiera haya muchos. Artistas como Conchita Wurst seguramente no.


Desde que su nombre se ha popularizado en el ambiente eurovisivo como posible representante de Austria en el festival, las opiniones han corrido rápidamente por toda las redes sociales. Opiniones a favor, en contra; algunas desconcertadas, otras encantadas. Pero nadie queda indiferente. Esa quizá sea su fuerza, que no pasa desapercibida. Y saber distinguirse es otro triunfo, y en Eurovisión eso cuenta.

Aún hay quien se pregunta de qué género es, como si eso todavía importara en pleno siglo XXI. La comparación con nuestro Falete es inevitable. Dos artistas con una imagen diferente de lo convencional. ¿Valoramos finalmente más la imagen que la calidad del propio artista? ¿Somos tan tradicionales que no podemos concebir que lo distinto forme parte de lo habitual? ¿Es friki todo el que es diferente? ¿Qué clase de ética tenemos los mismos eurofans para excluir a alguien por ser distinto? ¿O es que hay algo más distinto que ser eurofan?

Es lógico que a algunos les guste más o menos la forma de cantar, de interpretar o de aparecer en escena de la que ya es el fenómeno pre-eurovisivo del año (superando incluso a Lys Assia o Charlotte Perrelli, que ocupaban ese título hasta ahora), pero no sería justo juzgarla simplemente por un aspecto diferente. Otra pregunta a hacerse es si Conchita Wurst fomenta el frikismo en Eurovisión, algo contra lo que luchamos todavía hoy en el mundo eurofán. Si su imagen es lo único que valoramos, creo que nos equivocaríamos. En cambio, personalmente he visto personas que se llaman a sí mismos cantantes, de aspecto “normal” y tradicional, que cantan, transmiten, interpretan o vibran muchísimo menos que ella en el escenario. Como decíamos antes, Tom Neuwirth haya muchos, y mejores, Conchitas hay pocas, y ahí está su clave.

Muchas reflexiones se podrían seguir haciendo. En unas semanas descubriremos si Conchita Wurst logra representar a Austria en Bakú. Cosa que no tiene fácil. Austria es un país bastante conservador y en el talent-sshow donde concursó sólo fue sexta, después de todo. Pero lo que está claro es que ya se habla de ella en Europa, mientras que de los demás participantes poco se ha dicho y me atrevo a decir que ni se dirá. Ya ha ganado bastante.

4 comentarios:

  1. No se excluye a nadie por ser intrínsecamente distinto, sino por querer hacerse el distinto. Es diferente. Cuando era hombre, no llevaba barba, probablemente, porque es un rasgo demasiado masculino y ese es un adjetivo con el que él no se sentía identificado (a los hechos me remito). Y ahora que es mujer, se deja la barba, ¿es que se ha arrepentido del cambio de sexo? Yo creo que no.

    Lo único que persigue es llamar la atención tratando de levantar polémica, y la gente es libre de aceptar esa polémica o repudiarla, sin ser llamados "homófobos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un artista y una persona que acepta su condicionde hombre y mujer, porque el no es transgenero, sino Drag Queen que es diferente. Además todo artista busca una marca no solo artistica sino visual, es como criticarle a Ladygaga que se vista con trajes de Carne (literal) o que un artista defeque en un museo como elemento de su composición.

      Simplemente compruebe la mente chica y prejuiciosa que tiene la gente.

      Eliminar
  2. ¿Quién ha dicho que se haya cambiado de sexo?

    ResponderEliminar
  3. Exacto!! ¿Quién ha dicho cambio de sexo? Isabel, una cosa es ser una Drag Queen y otra muy diferente ser transexual

    ResponderEliminar