sábado, 26 de mayo de 2012

Las apuestas

Uno de los termómetros que en los últimos años han servido para marcar la temperatura exacta de cada edición del Eurofestival es la 'clasificación' que las casas de apuestas establecen casi al instante respecto a las posibilidades de cada país. 

Durante las retransmisiones de antaño, el comentarista de turno siempre sacaba el dato de "esta es favorita en las apuestas", "esta va la última"... y a nosotros nos sonaba a algo lejano y poco accesible. ¿Quién apostaba? ¿dónde? ¿cómo funcionaba?. La democratización de internet ha llegado a todas las esquinas y ahora desde nuestras casas podemos jugarnos unos euros en algo que tanto nos apasiona como es Eurovisión. Vamos a fijarnos en esta captura de hoy 26 de Mayo  a las 13.15CET





Cada columna corresponde a una 'casa de apuestas': agencias autorizadas que cumplen los requisitos legales para permitir lucrarse a costa del juego. 

Cada fila corresponde a un país participante en la final de Eurovisión de este año. Siempre hay bastantes otras apuestas relacionadas con el Festival: desde el mejor país balcánico, duelos entre países con canciones de estilos similares, si algún país obtendrá 0  puntos...

En cada casilla hay una cifra: es la ganancia que corresponde por cada euro apostado. Por ejemplo la casa de apuestas bet365 otorga 6 a Rusia. Eso quiere decir que si tú apuestas 1€ por la victoria de las Abuelas de Buranovo y ellas ganan, consigues 6€ (incluyendo el euro apostado). Como puedes observar todas las casas de apuestas dan ratios bajísimos a Suecia. 

Otra modalidad muy popular es la 'each way' o e/w. A través de esta modalidad no apuestas solo porque un país determinado gane, sino también porque pueda quedar entre los 4 o 5 primeros - según la casa de apuestas. La ganancia, claro, no es la misma que si ganase, pero es 1/4 de la misma. Por ejemplo Italia marca 10 con la casa Sporting Bet. Si apuesto 6€ e/w por Italia y Nina Zilli queda tercera, no me llevaría 60€, sino 15€, es decir 1/4 del total que habríamos obtenido  si hubiera llevado el festival a Roma en 2013.


El funcionamiento de como se establecen esos ratios es sencillo.

 Cada año se 'a priorizan' unos ratios en función de la trayectoria histórica de cada país antes incluso de conocer a sus representantes: Suecia siempre tendrá ratios más bajos que Montenegro, por ejemplo. A medida que se van conociendo los temas, cada casa de apuestas tiene consultores a los que pregunta sobre las posibilidades reales de cada tema y aquí tiene mucho que ver el 'hype' o entusiasmo que los eurofans muestran muchos meses antes a través de las redes sociales. En función del favoritismo de unas canciones u otras, sus ratios se reducen.

No olvidemos que las casas de apuestas no son Cáritas: buscan ganar dinero y cuanto menos cantidad tengan que devolver más ganancia. Si hay una canción que lidera todos los polls, ránkings... parece probable que quede muy bien o gane, por tanto darán ratios muy bajos para que la ganancia sea pequeña.

La mayoría de eurofans apostamos pocas cantidades: entre 5€ y 100€. Pero hay personas que han hecho de esto su modo de vida y asi el webmaster de www.sofabet.com es un eurofán que cada año apuesta miles de euros, y ha hecho de esto su modus vivendi. 

Otro dato llamativo es el de los colores azul y morado en las casillas. Como ya hemos comentado, estos ratios se actualizan constantemente, sobre todo en los días previos al festival. Si una casilla está en azul, quiere decir que se está apostando por ese país y por tanto se reduce el ratio. Si una casilla está en rojo, es que hace tiempo que no recibe apostantes y por tanto se aumenta la cifra para atraer apostantes. 

Al final solo un país ganará y los clientes habrán tenido oportunidad de apostar por hasta 42. Por tanto el negocio es redondo. Claro, que como todo, no es un método científico y siempre hay sorpresas. Si a nosotros nos sorprendió el triunfo de Estonia en 2001 o el de Letonia en 2002,  a ellos también. Y a quienes apostaron dinero por estos temas, sin posibilidades  a priori, también.



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